DIF DE JEREZ CONMEMORA EL DÍA DE LA SALUD MATERNA CON PLÁTICAS DE ORIENTACIÓN A EMBARAZADAS

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Materna, el Sistema Municipal DIF, dirigido por la presidenta honorífica Bertha Alicia García Duarte, ofreció a embarazadas, en conjunto con el Centro de Salud, pláticas orientativas y un curso psicoprofiláctico, a fin de que cuenten con herramientas para lograr una gestación y parto sanos.

Entre los datos de alarma que las futuras madres deben tener en cuenta se encuentran los que conducen a la preeclampsia, que aparecen como síntomas normales de embarazo, trátese de dolores de cabeza o mareos, ante lo cual es necesario revisar la presión, expuso el Promotor del Centro de Salud Juan Antonio Venegas Casas.

Agregó que también deben detectarse y tratarse con tiempo las infecciones vaginourinarias, la hinchazón de cara, manos y pies, y la falta de movimiento por tiempo prolongado en fetos de más de 5 meses. El cuidado odontológico es importante en el embarazo, ya que éste predispone a diversas patologías como caries, erosión del esmalte y enfermedad periodontal, para lo cual se aconsejó una visita mínima por trimestre al dentista y llevar una alimentación sana.

En cuanto a nutrición, se les explicó a las asistentes que durante la gestación aumentan las necesidades calóricas, de vitaminas y minerales que, si se cubren adecuadamente, evitan la aparición de afecciones como la preeclampsia y el parto prematuro, además de que deben acompañarse con ejercicio físico aeróbico y de baja-moderada intensidad.

En la cuestión psicoemocional, se les detalló sobre la depresión perinatal en la que antes o después del parto las embarazadas experimentan extrema tristeza, ansiedad y fatiga que dificultan el que realicen sus tareas diarias, incluidas el autocuidado y el de los demás, para lo cual se les recomendaron terapias cognitivo-conductual e interpersonal. Finalmente, las usuarias participaron en ejercicios psicoprofilácticos, que implican un procedimiento físico y mental anticipado, para que la madre pueda lograr dar a luz sin dolores o presentando mínimas molestias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *