Buscan identificar riesgos psicológicos y emocionales en trabajadores de la presidencia

El alcalde de Jerez, el doctor José Humberto Salazar Contreras, giró instrucciones al departamento de Recursos Humanos de la presidencia municipal para que pusiera en marcha la Norma 035 (NOM-035), en la cual se establece la implementación de guías de identificación de riesgos pisco-sociales en el personal del Ayuntamiento.

Estas pruebas buscan identificar los factores de riesgos psico-sociales que pudiesen manifestarse, por ejemplo, en depresión, ansiedad o trastornos del sueño en los trabajadores municipales, a consecuencia de extenuación por motivos como, jornadas laborales muy extensas, cargas de trabajo pesadas, interferencia en la relación trabajo-familia o ambientes labores hostiles. Esto a fin de diagnosticar, y garantizar condiciones favorables para el cuidado de los servidores públicos, permitiendo así mejorar el servicio a la ciudadanía, crear un ambiente saludable de trabajo y generar un sentido de pertenencia al municipio y a la institución.

Las acciones contempladas en esta norma emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se pusieron en marcha desde este lunes 28 de marzo con el personal del DIF Municipal, alcanzando a los casi 800 trabajadores de todas las áreas de la presidencia municipal durante las siguientes semanas. Con esto se busca la cobertura total de los efectos de la NOM-035, siendo el Ayuntamiento de Jerez puntero a nivel nacional en la implementación integral de estos análisis y actividades, que paulatinamente entraron en vigor desde el año 2018.

La psicóloga laboral Karina Barrios Martínez, encargada de llevar a cabo la parte operativa de esta norma, mencionó que los trabajadores están expuestos a distintos factores de riesgo psico-sociales y, por lo tanto, es importante identificarlas con precisión, para crear los mecanismos de prevención e intervención, así como la eficiente comunicación entre institución y trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *