Preparan rehabilitación de la Alameda Municipal

  • Este saneamiento respetará por completo la imagen e identidad histórica de la alameda.
  • Se presentará un proyecto para la cantera, juegos y otros sectores de esta importante área verde.

Los trabajos de rescate y embellecimiento de la alameda García Salinas tienen por objeto recuperar este importante parque para las familias jerezanas y proporcionar una mayor seguridad a quienes por salud o esparcimiento lo utilizan cotidianamente.

De esta manera el proyecto integral considera una serie de acciones que darán orden y mayor lucimiento a toda el área verde; de entrada, se pretende bajar el nivel de corte a todos los setos, a una altura de 60 centímetros, para darles uniformidad y brindar una mayor visibilidad, pues como se encuentran ahora, a alturas dispares y muy arriba del nivel recomendado, representan un riesgo.

El director de Obras y Servicios Públicos Alfredo Marín Luna señaló que, en el tema de los árboles de este importante pulmón de la ciudad, se atenderá la totalidad, dando tratamiento a los que están enfermos y una poda apropiada a los que lo requieran.

Asimismo, se integrará un proyecto que se presentará al Gobierno del Estado, para el rescate de la cantera que, desde su colocación hace 30 años, no ha recibido atención; se pretende reponer las piezas que se han ido desprendiendo, así como algunos pináculos que faltan; también considera limpieza y tratamiento a la cantera en general.

En el proyecto se incluye la rehabilitación de sanitarios, iluminación y el cambio de juegos por algunos que sean menos riesgosos; la colocación de pasto con sistemas de riego automatizado, buscando dar un giro total a la alameda para que la puedan disfrutar las familias, pero aclarando que la estructura actual del parque no sufrirá ninguna modificación.

Por su parte, el asesor proveniente del área de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT) Gerardo Pappa García, señaló que, derivado de varias visitas presenciales a esta y otras áreas verdes, ya se cuenta con un plan de manejo, así como el correspondiente estudio dasométrico, y los dictámenes técnicos para que el municipio esté en posibilidades de responder probables observaciones de cualquier ente normativo en la materia.

Recordó que, durante varias semanas, se trabajó en la capacitación al personal de parques y jardines, respecto a técnicas de poda, derribo y saneamiento, por lo que están preparados para atender la situación.

Precisó que la tarea de saneamiento es necesaria debido a que algunos árboles están en decadencia, por el ataque de enfermedades y plagas, sobre todo polilla y termita; recordó que en la alameda existen árboles de 200 o más años, con los que debe tenerse mayor cuidado, puesto que se consideran vestigios de carácter histórico, de ahí que no pueden quitarse y sí deben sanearse o rescatarse de alguna manera.

El responsable del Departamento de Medio Ambiente en el Gobierno Municipal Sergio Ávila Macías precisó que el primer sector que se atenderá en lo que corresponde al saneamiento de áreas verdes, es la parte que está al lado de la primaria “Benito Juárez”, donde se comenzará por bajar los setos a una altura de 60 centímetros, para seguridad de los visitantes y de quienes utilizan la alameda para la práctica de deporte.

Asimismo, se realizará una poda de rejuvenecimiento a los eucaliptos que son árboles peligrosos en áreas verdes de este tipo, porque se desgajan muy fácilmente, no permiten la entrada de luz ni el crecimiento de ninguna especie a su alrededor, además de que absorben demasiada agua, pero no obstante estar completamente fuera de orden, por ahora sólo se pretende reducir el tamaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *