Inicia Festival de Día de Muertos en Jerez

  • Presentan el libro “La Muerte entre Cuentos” del escritor jerezano Juan Carlos Berumen Saldívar y una muestra colectiva de máscaras hechas por estudiantes.

Con la presentación del libro “La Muerte entre Cuentos” y la apertura de la exposición de máscaras realizada por alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel 4, inició el Festival de Día de Muertos 2021, que impulsa el gobierno municipal encabezado por el doctor José Humberto Salazar Contreras, en el marco de las festividades tradicionales.

Se trata de un libro de cuentos que constituye el primer volumen bibliográfico presentado en la administración actual, obra realizada por Juan Carlos Berumen Saldívar, docente de la institución de nivel medio superior con sede en la Ermita de Guadalupe.

El evento, que contó con una buena concurrencia, estuvo presidido por el subdirector del Instituto Jerezano de Ccultura (IJC) Víctor Hugo Huízar Iturriaga, así como por el autor, con los comentarios del prologuista de la obra, Andrés Briseño Hernández, así como el coordinador editorial del proyecto Adrián Franco.
Briceño Hernández señaló que “las historias se originan o se dislocan o terminan gracias a un suceso mortal, un asesinato, un suicidio el mal de amores o un accidente desafortunado, pero no hay en tales acontecimientos un sentido divino o sobrenatural, sino la pura o llana cotidianeidad de la muerte”.

“Desde antes de leer sabemos que se trata de la muerte, sabemos que alguien va a morir, lo importante es que no sabemos cómo y, por más que tratamos de anticiparnos, la mejor propuesta es que siempre nos va a mantener en vilo”, agregó.

Por su parte, Adrián Franco enfatizó en el tipo de personajes que refiere el autor y tras aclarar que no se trata de relatos terroríficos, finalmente desde la perspectiva de Juan Carlos Berumen, la muerte es una herramienta para comunicar algo más.

El autor explicó la analogía de los personajes que conforman la mayoría de sus cuentos, varios de ellos con alguna mutilación, en ocasiones combinada con belleza y aclaró que éstos tienen realismo en el contexto presente, en una especie de mutilación de la sociedad actual que busca en las redes sociales aparecer con un disfraz y las múltiples formas en el uso de filtros que reflejan tal cercenamiento.

Durante la presentación se realizó la muestra colectiva de máscaras que elaboraron alumnos del primer semestre de la materia de artes en el Colegio de Bachilleres plantel 4, con 70 trabajos realizados por los jóvenes, utilizando las técnicas de recubrimiento húmedo y recubrimiento en seco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *