Jerez es sede del sexto foro de participación ciudadana

Jerez fue la sede del sexto foro de participación ciudadana con miras a la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027. En el salón de Las Margaritas, presidentes municipales y autoridades estatales convocaron a la sociedad civil para la integración de mesas de trabajo que buscan la participación conjunta para la formación de un proyecto transformador para Zacatecas.

El presidente municipal de Jerez dio una cordial bienvenida a todas las personalidades del presídium, así como a presidentes municipales, autoridades estatales, representantes de la sociedad civil y gremio empresarial que acudieron a la convocatoria para formar parte de las decisiones de gobierno y el uso correcto de los recursos públicos.

También recalcó que la oportunidad de colaborar en la conformación de un plan de trabajo que debe darse con el objetivo de trabajar por un futuro mejor para Zacatecas, así como aprovechar la oportunidad para formar una causa común que esté al servicio del desarrollo y engrandecimiento de la entidad.

Salazar Contreras reconoció que la situación actual es compleja, sin embargo, puntualizó que es la responsabilidad de todos aportar la mejor estrategia, siempre en contacto con la sociedad. Celebró eventos como esté, donde, desde la diversidad de puntos de vista, se logra una hoja de ruta mejor conformada y donde el aporte de todos desemboque en el saneamiento de las actuales condiciones y un nuevo rumbo para el estado.

Por su parte, la maestra Ruth Angélica Contreras Rodríguez, Coordinadora Estatal de Planeación y Coordinadora de COPLADEZ, agradeció a los presentes su participación, en lo que dijo será instrumento para construir la agenda gubernamental de los próximos seis años, así como explicó la dinámica y funcionamiento del foro.

Éste estuvo integrado por tres mesas de trabajo que contaban con un presidente, un relator, un moderador, un auxiliar técnico y 90 minutos para recopilar todas las participaciones a las cuales se les daría lectura en forma de relatoría, que formaran parte del acervo documental del Plan Estatal de Desarrollo.

Indicó también que la participación de los ciudadanos no se verá limitada a la formación de los foros, pues también pueden realizarse aportaciones personales mediante la plataforma de gobierno y las redes sociales, en concreto Facebook, Twitter y WhatsApp.

El Gobernador David Monreal Ávila mencionó que la irresponsabilidad de los gobiernos anteriores hace evidente la necesidad de la participación ciudadana para la toma de las decisiones de estado que incluyan a todos los sectores como lo son las mujeres y los jóvenes. Dijo estar en busca de una transformación mediante una Nueva Gobernanza donde prime el talento, la capacidad, el compromiso que permita llevar al estado en el concierto de desarrollo nacional.

Enumeró cuatro ejes principales de trabajo: el campo, la minería, la industrialización y el turismo, los cuales servirán para el desarrollo de los demás que también son importantes. Recalcó que su deseo es que sea la aportación del zacatecano la que dé paso al Plan Estatal de Desarrollo y no concluya en estos foros, sino se le dé seguimiento para medir los resultados haciendo responsables al gobierno y la ciudadanía del patrimonio y del futuro, para regenerar la vida pública y, sobre todo, del tejido social.

Desea que con este tipo de foros den paso a un presupuesto participativo, se atienda la necesidad social y el desarrollo. Afirmó que toda política pública emanada de su gobierno va a estar encaminada a la recuperación de la paz social y la tranquilidad del estado, porque lo más importante es recuperar la seguridad de las familias de Zacatecas.

De esta manera, en punto de las 14:50 horas, el gobernador aperturó formalmente las mesas de trabajo para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, no sin antes agradecer a todos los participantes, deseándoles éxito en su labor para que la aportación que resulte de dicho foro sea por el bienestar y la grandeza de Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *