20 de mayo, matrimonios colectivos en Jerez

  • En vigencia la reforma al artículo 100 del Código Familiar que permite los matrimonios igualitarios

Será el 20 de mayo cuando la oficialía de Registro Civil lleve a cabo el programa de Matrimonios Colectivos, en la que también se hará efectiva la reforma al Código Familiar del Estado de Zacatecas, en vigencia desde el primero de enero, que da la apertura total a la realización de matrimonios igualitarios.

La titular del área Ana María Acevedo Carrillo, dio a conocer que el evento tendrá lugar en el Teatro Hinojosa, a donde se espera la concurrencia de parejas que viven en unión libre y que estén interesadas en regularizar su situación, previa inscripción en las oficinas de Registro Civil ubicadas en la Presidencia Municipal.

Los requisitos solicitados son acta de nacimiento, credencial de elector, así como certificado médico prenupcial y la constancia de haber acudido a las pláticas prematrimoniales; si son viudos o divorciados, deben acreditarlo con el acta respectiva, además si alguno o los dos son de procedencia extranjera, es importante presentar su acta apostillada y traducida al español.

A efecto de contar con toda la documentación lista para el día de la ceremonia colectiva, se pide a los interesados entregar sus documentos a más tardar 10 días antes de la celebración, para tener el margen de subir los datos al sistema y desarrollar la logística necesaria. Para cualquier información referente al tema, pueden acudir personalmente a la oficialía de Registro Civil o bien, llamar al teléfono 494-945-0514, que es línea directa.

Cabe mencionar que la reforma al artículo 100 del Código Familiar del estado de Zacatecas establece que: “El matrimonio es la unión jurídica de dos personas donde ambas, mediante una comunidad de vida y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia”. Por ello la oficialía está en posibilidades de recibir las solicitudes de parejas que quieran contraer matrimonio independientemente de género y agendar la realización de la ceremonia, para lo que deberán igualmente cumplir con los requisitos señalados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *