El Gobernador David Monreal toma protesta al General Adolfo Marín como secretario de Seguridad Pública

  • El mandatario reconoció el compromiso y entrega mostrados por Arturo López Bazán, quien estuvo al frente de la SSP por poco más de un año
  • El nuevo titular de la dependencia manifestó que la ciudadanía será un elemento primordial en la construcción de la paz y asumió el compromiso de lograr que el cuerpo de policías esté a la altura del reto
  • El secretario de Seguridad Pública cuenta con el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, después de haber servido durante 45 años ininterrumpidos en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Zacatecas, Zac., 19 de noviembre de 2021.- El Gobernador David Monreal Ávila tomó protesta al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado, Adolfo Marín Marín, como secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, quien asumió el cargo este viernes, en relevo de Arturo López Bazán.

A fin de fortalecer las acciones que se alinean a la Estrategia Nacional de Construcción de Paz y Seguridad y cuyo objetivo se enfoca en recuperar la tranquilidad, así como avanzar en la construcción de un Zacatecas seguro, el mandatario estatal concretó el relevo en la Secretaría de Seguridad Pública, acto en el que reconoció el compromiso y entrega mostrados por Arturo López Bazán, quien estuvo al frente de la institución por poco más de un año.

“Con su formación policiaca, con su preparación académica, con su compromiso con este estado y con la patria, ha sabido honrar, cumplir en esa responsabilidad”, dijo.

Asimismo, el Gobernador David Monreal Ávila refirió que, al unirse a la Estrategia Nacional de Construcción de Paz y Seguridad, solicitó el acompañamiento de la federación en esta lucha por recuperar la tranquilidad. Además, refrendó su compromiso por trabajar, en coordinación institucional, para dar certidumbre a las familias zacatecanas.

“He venido acá a decirles a los integrantes de las corporaciones que los acompañamos y nos acompañamos; que no están solos, que somos muchos los que anhelamos la paz, la seguridad, la tranquilidad de nuestro estado y que toda política pública que ejerzamos, toda política pública que construyamos, estará encaminada a esa recuperación de paz y tranquilidad”.

Por ello, enfatizó que desde el Gobierno de Zacateca “seguiremos con este esfuerzo, con esta lucha y con esta perseverancia, hasta no ver el resultado para nuestros conciudadanos zacatecanos y con nuestra patria”.

Tras rendir la protesta oficial, el secretario de Seguridad, Adolfo Marín Marín manifestó que asume el compromiso ante la ciudadanía zacatecana para sumarse a los esfuerzos para recuperar la tranquilidad de la entidad, brindando todo el apoyo a la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.

Señaló que la ciudadanía será un elemento primordial en la estrategia de construcción de paz y se comprometió a hacer que el cuerpo de policías esté a la altura del reto que se enfrenta para recuperar el prestigio de la corporación, así como salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las y los zacatecanos.

Marín Marín solicitó a todas y a todos los alcaldes de los 58 municipios que conforman el estado su invaluable apoyo para mejorar la seguridad pública. A los directores de policía municipal les pidió poner toda su inteligencia, poder de convencimiento, dedicación, empeño y máximo esfuerzo para contribuir a cumplir el objetivo primordial de establecer el Estado de derecho de todos los ciudadanos.

“Trabajaremos en equipo, en estrecha coordinación con todas las autoridades del orden a fin de que, en forma conjunta, como un todo, logremos los objetivos y las metas establecidas de la meta de Estrategia de Paz y Seguridad 2018-2024”, recalcó.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado, Adolfo Marín Marín, es licenciado en Administración Militar, maestro en Seguridad y Defensa Nacional, Doctor en Administración Pública, además cuenta con un Diplomado de Formación de Perito en Criminalística.

Como parte de su formación es Perito en Criminalística y cuenta con la especialidad en Compras Gubernamentales y Diplomado en Innovación Gubernamental.

Entre los cargos que ha ocupado destacan el de director Fundador de la Escuela de Policía Militar, asesor del presidente ejecutivo y Consejo Directivo del Grupo Seguridad Integral (GSI), director General de Asuntos Internos en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, director de Seguridad del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación y director del Centro de Adiestramiento Regional de la II Región Militar, que abarca  los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Ocupó los cargos de jefe de los Servicios Regionales en la X Regional Militar, que abarca los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; comandante de Sección, comandante de Compañía y comandante de Batallón, agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en la República de El Salvador, así como coordinador de asesores de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea.

Además, se desempeñó como jefe de la Subsección de Programación del Estado Mayor de la Defensa Nacional, jefe de Comisión Inspectora y Auditora, jefe de Comisión de Intervención y Recepción de Material Nacional y Extranjero, jefe de Estado Mayor de la 20ª  Zona Militar, en el estado de Colima, jefe de Estado Mayor de Agrupamiento de Combate en Márquez de Comillas, en el estado de Chiapas y jefe de operaciones en el combate permanente contra el narcotráfico en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Actualmente en situación de retiro, con el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, después de haber servido durante 45 años ininterrumpidos en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se suma al Gabinete del Gobernador David Monreal, como secretario de Seguridad Pública.

—ooOoo—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *