Diputados piden que se sancione a escuelas que exijan cuotas

En el regreso a clases presenciales se han reportado quejas por el condicionamiento del servicio educativo al pago de cuotas o incluso a la entrega de material sanitario como mascarillas, gel y jabón antibacterial u otros insumos como escobas y trapeadores.

Las y los diputados coincidieron en la necesidad de terminar con estas prácticas que violan los derechos humanos, y en concreto el derecho a la educación, pues reconocieron que hay familias que no tienen los recursos para hacer frente a estos gastos.

En una iniciativa presentada por el diputado Herminio Briones Oliva, que fue aprobada por unanimidad, se refiere que este escenario se agrava si se tiene en cuenta que en Zacatecas hay 124 mil 832 personas que son vulnerables por sus ingresos y cerca de medio millón que están en esta situación por sus carencias, además de que se contabilizan más de 700 mil habitantes que viven en condiciones de pobreza moderada y 54 mil en pobreza extrema.

Por ello, la LXIV Legislatura solicitó a la Secretaría de Educación que supervise y en su caso sancione a las escuelas públicas que condicionen la prestación del servicio al pago de cuotas o a la entrega de material sanitario o de cualquier otro tipo, a fin de que se garantice el principio de gratuidad de la educación.

Asimismo, a través de una reserva, se incluyó un segundo punto en el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación a que sea la instancia encargada de garantizar que las condiciones para el regreso a clases sean seguras  y libres de Covid-19. En la discusión en lo general de la iniciativa se inscribieron para hablar a favor de la propuesta el diputado Xerardo Ramírez Muñoz y la legisladora María del Refugio Ávalos Márquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *