Reitera gobierno del Dr. Salazar trabajar de la mano con el campesino

  • En la comunidad El Moral se desarrolló la demostración de innovaciones en la producción de forraje de temporal, a cargo de la empresa Sabagro.

Como parte de su política agropecuaria, que pretende trabajar de la mano con la gente del campo, el alcalde José Humberto Salazar Contreras participó en las pláticas y demostración de innovaciones en procesos tecnológicos para la producción de forraje en cultivos de temporal.

A invitación de la empresa Sabagro y el productor Rodrigo García García, el presidente estuvo en la comunidad de El Moral, donde se desarrolló la muestra teórica y práctica de la forma en que las innovaciones llegaron exitosamente a estas parcelas y cómo se logró, a partir de este año, tener mejores resultados en el ensilado.

Óscar Sabag Martínez, desarrollador de las semillas criollas Perla y Perlita, auténticamente jerezanas, explicó el exitoso proceso que resultó de la innovación, gracias, en parte, a que hubo un buen temporal, pero, sobre todo, a la confianza y al trabajo por parte de los involucrados.

Ante productores de la comunidad y algunas otras de la región, así como de Villanueva y Tepetongo, además de profesionistas en la rama de la agronomía y funcionarios afines, explicó cómo se han desarrollado los dos tipos de semilla, adaptadas a condiciones climáticas e incluso a problemas como plagas.

Agradeció la confianza que recibió de parte de Rodrigo García García, para implementar mecanismos que había probado en sus terrenos y en otras áreas de riego, pero no en temporal, de ahí que lo realizado el año pasado, perfeccionado en el ciclo 2021, dio extraordinarios resultados que tanto él, como el empresario agrícola quisieron compartir con otros productores.

Francisco Javier Macías, de la Universidad Autónoma de Chapingo, amplió la información en torno a las formas de realizar un ensilado más efectivo y la utilización de complementos que Sabag Martínez ya usó en el sistema empleado en las parcelas que recibieron su asesoría en El Moral.

El alcalde agradeció la solidaridad de Sabag Martínez para compartir lo que le ha llevado más de siete años de investigación, así como a Rodrigo García García y reafirmó su confianza en el campo jerezano y en los productores, personas que nunca pierden la fe.

Hizo un llamado a los agricultores para considerar en sus esquemas productivos este tipo de enseñanzas que, con base en la experiencia de éxito, se comparten sin que les cuesta nada y pueden generarles mejores ganancias.

Para concluir con la actividad, se desarrolló la muestra de ensilado, en la que se demostró que con menor cantidad de surcos que los que se tiene acostumbrado, se obtiene mayor volumen en cantidad del forraje, lo que se traduce en mejores ganancias.

En el evento estuvo presente el jefe de Distrito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), José Carlos Sánchez Castañón, el jefe del departamento Agropecuario Alberto Murillo Lozano, el jefe de Cader Luis Félix Pérez y el delegado de la comunidad de El Moral Abel Reveles Carrillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *