Realizan Andador de Leyendas en el Panteón-Museo Dolores

  • Actividades como ésta permiten que la cultura sea incluyente y se fomente desde todos sus espacios, para rescatar y preservar y dignificar las tradiciones jerezanas.

En el marco del festival del Dia de Muertos, se llevó a cabo el Andador de Leyendas en el panteón – museo de Dolores, uno de los dos únicos que posee la República Mexicana. Autoridades del municipio se reunieron con la población interesada en disfrutar de una de las múltiples actividades que, el ayuntamiento presidido por Huberto Salazar Conteras, tienen planeadas para festejar una de las celebraciones más importantes de los mexicanos. Ya de tarde noche, para hacer el evento más interesante, comenzó el recorrido que duró aproximadamente una hora y contó con una participación muy activa por parte de la población.

Desde niños hasta adultos mayores presenciaron un recorrido muy completo por al menos 20 tumbas donde, Salvador Ávila Venegas, el narrador, contó la historia en torno de las personalidades que hicieron de ese lugar su última morada, así como una explicación de los símbolos presentes en ellas y parte de la historia de Jerez. El Andador de Leyendas contó también con diversos espectáculos musicales y teatrales para beneplácito de los asistentes.

El director del Instituto Jerezano de Cultura, Gerardo Luna, dio unas palabras y la bienvenida a todos los asistentes en representación del alcalde de Jerez, y mencionó que “hoy más que nunca es importante hacer un festejo a aquellos que ya no están con nosotros, sobre todo por la situación que se vive actualmente en el mundo. Que mejor que festejar una tradición tan importante para todos en un ícono como lo es el Museo – Panteón de Dolores de un Pueblo Mágico tan importante como Jerez”, subrayó.
Luna Tumoine, convocó a toda la población a los eventos que se realizarán el día de mañana domingo. El programa comenzará a las 6 de la tarde en el Jardín Rafael Páez, con la exhibición de altares a mujeres destacadas.

Posteriormente, a las 7, la Orquesta Sinfónica Juvenil se presentará en el Teatro Hinojosa para entonar canciones del Día de Muertos, en el mismo recinto, a las 7:30 habrá un recital poético teatral. Y, para finalizar, a las 8 de la noche, se dará la clausura del Taller de Maquillaje Artístico convocado por el SMDIF, en la Plaza Principal.

“Es trascendental que esta generación pueda, por medio de actividades como ésta, transmitir a las futuras toda la cultura que posee Jerez, no sólo a través de la charrería, talabartería o la filigrana, sino también la forma en la que se hace homenaje a nuestros seres queridos” -dijo- e invitó a los congregados a sumarse a la meta de luchar por ser un patrimonio cultural de la humanidad, pues Jerez tiene todo para lograrlo, sobre todo, el interés por parte del gobierno municipal para que esto sea un hecho -finalizó-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *