Presenta Gobernador David Monreal Programa del 14 Festival Internacional de Jazz y Blues

  • Los conciertos se desarrollarán en el Museo “Manuel Felguérez”, los jueves, viernes y sábados, entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre
  • Participarán 20 agrupaciones de talento zacatecano, nacional e internacional
  • Zacatecas entra en una nueva normalidad y es la comunidad cultural la que reactiva la economía con diversas actividades: David Monreal

Zacatecas, Zac., 15 de octubre de 2021.- Dentro de las acciones de la nueva gobernanza, que busca posicionar a Zacatecas como la Capital Latinoamericana de la Cultura, el Gobernador David Monreal Ávila presentó el Festival Internacional de Jazz y Blues 2021, que se desarrollará del 21 de octubre al 6 de noviembre.

Dedicado a la memoria del músico y compositor zacatecano Mario Morones (1966-2021) y con la participación de 20 agrupaciones de México, Francia, Brasil, Estados Unidos y Argentina, la décima cuarta edición de este Festival, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, se desarrollará los jueves, viernes y sábados, entre las fechas ya señaladas.

En la Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto «Manuel Felguérez», el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la presentación del programa del festival y agradeció la presencia de autoridades estatales, así como la de Enrique Agüet Romero, titular de Cultura de Nayarit.

A él pidió ser embajador en la difusión y promoción de esta tierra, para que comparta la belleza de Zacatecas. Dijo que hablará con el Gobernador Miguel Ángel Navarro para realizar eventos compartidos y que podamos llevar la belleza de Zacatecas a Nayarit.

Agregó que hace unos días acudió a la inauguración del Festival Cultural Barroco, en Guadalupe, Zacatecas y hoy testimonia la presentación del Festival Internacional de Jazz y Blues, lo que significa que Zacatecas está entrando en una nueva normalidad y que es la comunidad cultural la que está reactivando la economía con actividades y una dinámica particular.

Hizo una invitación a que la gente, dentro y fuera de la República Mexicana, venga a disfrutar de la belleza y la grandeza de Zacatecas. “Hay razones de sobra para que se cumpla el anhelo de convertirse en la Capital Latinoamericana de la Cultura y no voy a descansar hasta lograr este propósito», dijo.

Monreal Ávila se congratuló además del esfuerzo que se hace por llamar a la comunidad cultural para aceptar el desafío y por mostrar lo mejor de Zacatecas y de nosotros, e insistió en la necesidad de reactivar y colocar en el lugar que se merece a la capital, al estado y a sus municipios.

“La cultura merece democratizarse, debe estar dirigida y destinada a todos los sectores, y el lograrse nos va a dar una enorme satisfacción», señaló el Gobernador, al destacar que, después de un largo año de encierro, y de la estrategia de vacunación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que hoy nos coloca en semáforo verde, podemos celebrar este tipo de encuentros, y qué mejor que sea a través de la comunidad cultural, para recuperar nuestra paz interior y social.

Habló de la derrama económica que deja este tipo de festivales y que ha dado instrucciones a la Directora del IZC para que llame a la comunidad cultural a diseñar un programa ambicioso de vanguardia, desafiante, para poder colocarnos como la Capital Latinoamericana de la Cultura, por lo que pidió no escatimar en el esfuerzo.

Antes, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde, indicó que no hay mejor recinto que éste para hacer convivir el jazz y el blues con las artes plásticas, ambas disciplinas, enmarcadas en la corriente de lo abstracto por el tema de la improvisación, la mezcla y fusión con otros géneros; así como por su libertad de expresión.

“Este tipo de actividades corresponden a un gobierno interesado en el arte y la cultura, un gobierno que pone a disposición de los ciudadanos los servicios culturales que propician el sano esparcimiento y, además, actividades artísticas que tienen el poder de transformar para bien a nuestra sociedad, porque acciones como ésta nos conducirán para que pronto Zacatecas sea Capital Latinoamericana de la Cultura”, dijo.

Informó que este festival será llevado no sólo al interior del estado, sino a toda la República Mexicana y al extranjero, a través de las plataformas digitales, en las que se podrá disfrutar de las participaciones artísticas en tiempo real.

Muñoz Reyes dijo que ésta es una de las estrategias pensadas en uno de los ejes tractores del Gobierno que encabeza David Monreal, así como en la descentralización y difusión, que dará como resultado el fortalecimiento en la promoción de nuestro estado, a través de la oferta cultural que tiene el Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde”.

PROGRAMA

El programa fue detallado por Marco Antonio Saucedo, encargado de la Red de Festivales del IZC, quien dijo que esta edición incluye la participación musical de grandes mujeres, reconocidas en el circuito nacional de festivales, como Dulce Resillas, con su grupo Jazz En Movimiento, de Querétaro; Natalia Marrokin, con un estilo novedoso y atrevido de neo africano, soul, blues y R&B.

Estarán en Zacatecas grandes exponentes como Hiram Gómez, con su grupo Elite Band y el proyecto Aguamala, que fundó en sus inicios el maestro Fernando Toussaint (qepd), ahora en manos de sus discípulos.

Participarán también el pianista francés Adrien Brandeis, el proyecto trinacional (México – EEUU – Argentina) de post género A Love, Cabezas de Cera, agrupación con más de 20 años de trayectoria; Guillermo Briseño, exponente clásico de la cultura del blues y el rock en México; así como Mike Wheeler Band, desde Chicago.

De igual importancia destaca la tradición jazzística y blusera zacatecana de artistas y creadores que pertenecen a emblemáticas agrupaciones como QuJazz, Arista Cinco, Euterpe, Vocumeri, Halket, Zutrus, Bajo Protesta, Moan Blues, Azpu Cosmic Jazz, Autoblues del Norte y Mario Ortega Band.

Al bloque musical se añade la actividad académica con dos clínicas y una charla, a cargo de Dulce Resillas y Jem Quinteto; Cabezas de Cera y A Love Electric, con herramientas básicas del jazz, música y metalistería, creación y colaboración, el concepto de una banda, respectivamente.

—ooOoo—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *