Apoyarían en Zacatecas a niños en situación de orfandad

Hasta abril de este año la pandemia había dejado en México 195 mil niñas y niños en situación de orfandad, de acuerdo a los especialistas que participaron en el foro «Problemática bio-psico-social infantil, derivada de la orfandad por la pandemia por Covid-19 en México”, organizado por el Senado de la República. 

Esta cifra fue expuesta por el diputado Herminio Briones Oliva al presentar un punto de acuerdo, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno, para poder atender este problema a nivel local. 

Mediante la iniciativa avalada por la Asamblea se pretende iniciar un censo para conocer la cifra de menores zacatecanos que quedaron en situación de orfandad por la pandemia, además de tenerlos ubicados y poder garantizarles la ayuda que se requiera. 

Por ello, las y los legisladores llamaron a los sistemas DIF estatal y municipales, así como a los sistemas de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de estos dos niveles de gobierno y a la procuraduría en la materia para que comiencen con las acciones que se necesiten a fin de proteger los derechos de este sector de la población. 

Asimismo, en el exhorto se incluyó al Poder Ejecutivo para que se establezcan políticas públicas transversales que coadyuven en este objetivo.

De igual forma, desde la LXIV Legislatura se llamó a los diputados federales y senadores para que dictaminen y aprueben las reformas que se presenten en el Congreso de la Unión a las leyes federales en materia de protección de los menores en situación de orfandad por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *