Se reúne Soledad Luévano y Bennelly Hernández con Secretaria de Educación Pública

  • Las legisladoras solicitaron se aumente el presupuesto para nómina magisterial para el estado y se incluya a Zacatecas en el proceso de federalización de la nómina magisterial.
  • La Secretaria de Educación se comprometió a agilizar el proceso de inclusión de las y los docentes estatales en el FONE.

En reunión con la Secretaria de Educación Pública, la maestra Delfina Gómez Álvarez, la Senadora de la República Soledad Luévano y la Diputada Federal Bennelly Hernández solicitaron a la titular de educación federal, ayudar a resolver la problemática que existe actualmente con la nómina magisterial estatal; un problema que se pudo resolver desde hace 6 años, pero los gobiernos estatales de Zacatecas fueron postergando y solucionándolo con deuda pública.

Las legisladoras federales de Morena, le pidieron a la secretaria Delfina, ayude a las gestiones para que en el presupuesto para el próximo año se aumente el recurso  para esta nómina, la cual viene con una disminución de 575 millones de pesos, lo cual agravaría mas la crisis magisterial.

Por su parte la Secretaria de Educación se comprometió a revisar y encabezar las gestiones para obtener los 575 millones de pesos faltantes y aumentar el presupuesto para nómina en Zacatecas y dio instrucciones precisas al Oficial Mayor de la SEP, para que revise el tema con la Secretaría de Hacienda y así solucionar esta problemática. La secretaria Gómez, se comprometió a ayudar a agilizar el proceso para que se incluya a las y los maestros de Zacatecas en el FONE y tratará el tema en reunión con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

La Senadora Soledad Luévano, recordó que los gobiernos estatales decidieron no acceder al Fondo de Nomina Educativa (FONE), con el cual las y los docentes estatales conservarían sus prestaciones y decidieron solucionarlo con deuda, deteniendo el desarrollo del estado y aumentando las contribuciones a las y los ciudadanos de Zacatecas. “Es algo que no podemos permitir, si no se federaliza la nómina será una carga presupuestal monumental para el estado y seguirá paralizado en materia de crecimiento e infraestructura, sabemos que es un asunto muy complejo, pero también conocemos del compromiso del Presidente de la República con el desarrollo de Zacatecas” mencionó Luévano Cantú.

Por su parte, la Diputada Bennelly Hernández mencionó que como Legisladora Federal esta dispuesta  a acompañar las gestiones que sean necesarias  ante la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda para evitar generar mayor crisis financiera al estado de Zacatecas.

Para concluir la reunión, se agendó  una próxima cita el lunes 18 de octubre para revisar los avances en las gestiones ante la Secretaría de Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *