Pagarán a maestros 2 quincenas

  • Se logró gracias a las gestiones del mandatario ante la Federación
  • Monreal se reunió con maestras y maestros del estado para informales de frente la estrategia emprendida para resolver de fondo la quiebra financiera que dejaron a Zacatecas
  • No les voy a fallar, que no quede duda, mi interés y mi empeño está con el maestro y lo acreditaré, les aseguró
  • Las y los docentes consideraron que la reunión de este día fue histórica, porque nunca un Gobernador se había sentado frente a ellos a dialogar

Zacatecas, Zac., 30 de septiembre de 2021.- El Gobernador David Monreal Ávila cumplirá su compromiso con los maestros estatales, por lo que anunció que, a partir de este jueves, se les pagará las dos quincenas pendientes, gracias a la intensa gestión que realizó ante autoridades federales, a las cuales ha logrado sensibilizar sobre la grave problemática financiera que gobiernos anteriores dejaron a Zacatecas.

Esta mañana, el mandatario se reunió con el magisterio zacatecano para informales, de viva voz, la estrategia que ha emprendido y los avances para resolver de fondo la quiebra financiera heredada por las últimas administraciones. “Yo no les voy a fallar, que no quede duda, mi interés y mi empeño está con ustedes y lo acreditaré; a mí no va a poder reclamarme ni un solo maestro en el estado y el país de mi compromiso con ustedes”.

Durante un diálogo abierto, en el que las y los profesores pudieron plantear sus inquietudes y le agradecieron su determinación de acompañarlos, el mandatario les detalló su estrategia para buscar una solución de fondo al desfalco provocado a lo largo de por lo menos los últimos 10 años.

Les dijo que ésta, de inicio, contempla dos etapas: la primera de ellas, y en la cual ya hay avances y como consecuencia permitirá el pago de las dos quincenas pendientes ante la falta de recursos, fue el primer acercamiento que tuvo con los secretarios de Gobernación y de Educación, Adán Agusto López Hernández y Delfina Gómez Álvarez, respectivamente.

Señaló que ante estos funcionarios y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sabedor del respaldo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador da a Zacatecas, trabaja para lograr que se garantice el pago de las quincenas, prestaciones y aguinaldos de lo que resta de este 2021, a fin de que no se tenga la incertidumbre en los siguientes meses.

El segundo punto, y quizás el más importante, explicó que es lograr la federalización de la nómina educativa; es decir, que en el contexto de la aprobación del paquete económico de 2022 se contemple el recurso para el pago magisterial de todo el año, lo cual permita dar garantía a ese sector.

“Vamos muy avanzados, se los digo con mucha sinceridad, y aunque aún no satisfecho, se ha abierto una posibilidad y un diálogo para lograr darle certidumbre al magisterio zacatecano, después de tantos años de que no se le atendió y por contrario se le abandonó y despojó”, refirió.

En ese contexto, David Monreal explicó al magisterio que durante el periodo 2010-2016 Zacatecas recibió casi 20 mil millones de pesos extraordinarios para su nómina y, por eso, decidieron federalizarla; en el quinquenio 2016-2021, cuando desaparecieron los apoyos extraordinarios, se agudizó la problemática, no se atendió de fondo y hoy Zacatecas requiere de 2 mil 800 millones de pesos estatales al año para ese propósito y no los tiene. 

Aseguró que, en esta nueva gobernanza, él no está dispuesto a seguir comprometiendo el futuro de Zacatecas al contratar más deuda o pedir adelanto de participaciones como una solución fácil; por ello, quiso explicarles de frente y de manera transparente la situación para, juntos, alcanzar la solución de fondo.

“No voy a cargar con responsabilidades que no me corresponden, ustedes me eligieron para resolver los problemas de Zacatecas y lo voy a hacer, pero les pido de su acompañamiento y que sepan bien que la quiebra financiera de Zacatecas se arrastra por las malas decisiones del pasado”, enfatizó.

David Monreal también se comprometió con las y los maestros que va a transparentar los malos manejos que se han hecho en el sector educativo y en el sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

MAESTROS AGRADECEN ACERCAMIENTO

Al hacer uso de la voz para plantear al gobernador sus inquietudes y preguntas, los docentes consideraron que la reunión de este día fue histórica, porque nunca antes un gobernador se había sentado frente a ellos para dialogar y explicarles la situación financiera real de Zacatecas.

Le recordaron que le dieron su voto de confianza y aún se lo dan porque están seguros que les va a cumplir y, con su experiencia de gestión, va a solucionar un tema tan delicado como garantizar el salario de las y los maestros.

“Sus palabras nos tranquilizan, tenemos confianza en usted; no tiene derecho a fallarnos porque en usted está nuestra esperanza”, dijo uno de los docentes participantes.

—ooOoo—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *