SSP detiene a 17 personas por la probable comisión de un delito y desmantela dos campamentos

  • Las autoridades que conforman la Mesa Estatal de Construcción de Paz también cumplimentaron una orden de cateo
  • En ese lapso, se atendieron 2 mil 222 reportes en el número de emergencia

Zacatecas, Zac., 28 de septiembre de 2021.- La Mesa de Construcción de Paz, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, en una semana logró la detención de 17 personas por la probable comisión de un delito, con lo que se avanza en el cumplimiento de poner en el centro de las familias zacatecanas el bienestar social y el orden público.

De éstas, una corresponde al fuero federal y 16 por delitos del orden común. Además, las corporaciones, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguraron droga, armas de fuego y desmantelaron dos campamentos de la delincuencia organizada.

En este mismo periodo, los elementos policiales decomisaron un arma de fuego corta, cuatro cargadores para arma de fuego, 81 cartuchos y recuperaron 18 vehículos (ocho de los cuales tenían reporte de robo y 10 estaban relacionados con la comisión de un delito). También decomisaron 396 dosis de diversas sustancias probablemente ilícitas, cuya naturaleza será determinada por la autoridad correspondiente.

Asimismo, durante la última semana, como resultado de los operativos de vigilancia y disuasión del delito, efectivos de la SSP, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional, ubicaron y desmantelaron dos campamentos utilizados por la delincuencia organizada.

Además, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y tras acciones de investigación de gabinete y campo que seguía la SSP, cumplimentaron una orden cateo en donde aseguraron tres remolques, dos de los cuales contenían más de 5 mil cartones con cervezas en lata; dichas unidades se asuman a cuatro remolques más y un camión de tres toneladas que en seguimiento a la misma investigación aseguró la Policía Estatal Preventiva (PEP). Estas acciones se llevaron a cabo en el municipio de Pánfilo Natera.

De igual forma, las acciones desarrolladas por los elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública permitieron ubicar a una joven reportada como no localizada.

En tanto, la Unidad de Género brindó nueve acompañamientos a víctimas de violencia familiar y atendió 18 reportes en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo; además, puso a disposición de la FGJE del estado a una persona, dos más fueron presentados ante un juez calificador y entregaron 18 planes de seguridad.

Los resultados descritos derivaron del trabajo de las instituciones policiales de la SSP, las cuales trabajan de manera coordinada y mantienen comunicación permanente con el personal del C5, sistema a través del cual, en una semana, se  atendieron 2 mil 222 reportes en el Sistema de Emergencia 911 y en el 089.

Del total de denuncias, 143 fueron atendidos por la Policía Estatal Preventiva, 83 por la Metropol, 89 por la Policía de Seguridad Vial y 1 mil 365 por las corporaciones municipales, principalmente en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

También en el 911 se atendieron 103 reportes relacionados con el COVID-19.

La Mesa de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas reitera que continúa con su compromiso irrestricto con la sociedad de mantener la seguridad en el territorio zacatecano mediante el despliegue de acciones que permitan recuperar la tranquilidad y el bienestar social.

—ooOoo—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *