Sin riesgos de desborde, presas de Jerez

  • Por instrucciones del doctor Salazar se verifica el estado de diversos espejos de agua, valorando posibles riesgos

Atendiendo a la instrucción del presidente José Humberto Salazar Contreras, de revisión constante y valoración de riesgo, personal de Protección Civil realizó el monitoreo de presas y arroyos del municipio.

Encabezados por el titular del área Raúl Solís de la Torre y en conjunto con la delegación de Vialidad, se realizó la verificación ocular en la presa Ramón López Velarde, conocida como El Tesorero, la de mayor volumen del municipio y que desde la semana anterior vierte el sobrante de agua, lo que se refleja en el caudal del Río Grande.

Asimismo, estuvieron en la de El Cargadero que es la más antigua y que por la cantidad de precipitaciones en la región de la sierra, tiene alrededor de seis semanas a su máximo nivel y vertiendo.

Protección Civil confirmó que las demás presas, Rosales Los Ríos, Encino Mocho y La Tortuga se encuentran al 100 por ciento y se considera en general un riesgo moderado; sólo en el caso de la de El Cargadero es un poco más alto el parámetro, por su antigüedad y el tipo de construcción, de ahí que se continuará la vigilancia constante durante la temporada de lluvias.

Con respecto a los arroyos, se estima que registran en promedio un 45 por ciento de su capacidad, por lo que de momento no representan riesgo de desborde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *