15 votos a favor y 10 en contra, obtuvo iniciativa del gobernador

*Será la comisión de Salud la que dictamine al respecto.

Una multa de más de 2 mil pesos y posibles arrestos hasta por 36 horas son las sanciones que contempla la iniciativa de Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la trasmisión de la enfermedad COVID-19 en el Estado de Zacatecas y que fue enviada este martes al Congreso local por el Poder Ejecutivo.

La propuesta se sustenta, de acuerdo a la exposición de motivos, en la “propagación exponencial” del virus que se ha registrado en las últimas semanas y por el incremento que ha habido también en el número de muertes y de pacientes que tienen que ser hospitalizados.

En este sentido, el gobernador Alejandro Tello Cristerna consideró en esta iniciativa que es urgente tener un respaldo legal para hacer obligatorio el cumplimiento de la medida sanitaria del uso del cubrebocas durante la pandemia provocada por el Covid-19.

En la iniciativa se contempla el uso obligatorio del cubrebocas en vías y espacios públicos o de uso común, cerrados o al aire libre; en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios; en los centros laborales públicos o privados; en los lugares de culto religioso; en los medios de transporte de pasajeros ya sea como usuario, operador o conductor; en los establecimientos que elaboren o manipulen alimentos; en consultorios, hospitales o centros de salud, públicos o privados; y en los demás que determinen las autoridades sanitarias.

La presidencia de la mesa directiva de la LXIII Legislatura propuso que esta iniciativa fuera considerada de urgente resolución para proceder con la votación este martes.

No obstante, al requerirse mayoría calificada, este trámite no fue admitido ya que la solicitud obtuvo 15 votos a favor y 10 en contra, por lo que la propuesta fue enviada a la comisión legislativa de Salud para su análisis y dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *