¡Adiós maestro Samuel!

Por Raúl Bañuelos

Una lamentable pérdida…

La cabina de La Voz de Jerez se preparaba para su regreso; se habían repintado las paredes para que llegara e hiciera lo que tanto le gustaba: Entrevistar a los personajes populares y resaltar todo lo positivo de este pueblo mágico, pero esta noticia nos dejó con la brocha en la mano Maestro Samuel… Sinceramente es triste enterarnos de su partida….

Su salud mermó.

Los últimos meses de vida del maestro Samuel fueron difíciles. Su delicado estado de salud ya no lo hacían rendir como antes en su desempeño como presentador. Su fatiga era visible, pero nunca rajó; quizás se sentía morir, pero jamás lo demostró. Él mismo se daba el valor y se ponía a silbar mientras disfrutaba de los recorridos en la camioneta… Por supuesto que lo veía mal, pero si el invitarlo a hacer entrevistas a la calle o a las comunidades le inyectaban los ánimos que necesitaba, se tenía que hacer y para un servidor era un honor contar con su apoyo y compañía.

Pilar de La Voz de Jerez.

Siendo su alumno en la secundaria Ramón López Velarde, nadie iba a imaginar que, después, llegándose el año 2000, emprendiéramos juntos varios proyectos en el ámbito periodístico al lado de otros apreciables compañeros. Así nació el periódico Jerez Informativo, luego un programa de entrevistas que se transmitía por el desaparecido Telecable de Jerez. Más tarde coincidimos como trabajadores en el Instituto Jerezano de Cultura y, posteriormente, fue importante colaborador del Semanario La Voz de Jerez en el 2011. ¡Nunca recibí de él un NO!! Los proyectos seguían su marcha y el maestro Samuel siempre tuvo el tiempo para acompañarme a donde se requería. Él era feliz haciendo entrevistas, y esto, sin duda, lo animaba a vivir…

Leal hasta el final.

El haber sido colaborador de La Voz de Jerez contribuyó a su salida de la presente administración. Fue un problema que comentamos mucho, pero su dignidad y nuestro compañerismo pesó mucho más; les renunció antes de seguir siendo perseguido. Sin embargo, quedará en la conciencia de aquéllos, quienes, sin ninguna contemplación lo lastimaron y alimentaron su destitución, pese a su enfermedad…  Muy, pero muy lamentable!! QUÉ IMPRUDENTES, QUÉ INSENSIBLES!!!!

¡Todo un personaje!

Como el maestro Samuel pocos: Un destacable escritor, un político muy desaprovechado en sus mejores momentos y un fiel amante de la cultura de su Jerez y de su añorado Monte Escobedo. Si algo aprendimos del maestro fue ese gran reconocimiento que se le debe de tener a los jerezanos poseedores de valiosas cualidades. Él nunca mezcló lo personal con lo profesional. La ética y el profesionalismo siempre por delante.

Trabajo interrumpido.

El maestro Samuel tenía en la puerta un libro por imprimir. Juntos trabajábamos en la redacción de una historia cinematográfica que se tenía contemplada presentar en el año 2021 al conmemorarse los 100 años de la muerte de Ramón López Velarde… El maestro nunca pensó en la muerte; lo que más anhelaba era estabilizarse para retomar su programa en La Voz de Jerez; había muchos planes en mente y una vez, estando en su casa, me externó entre broma y broma  que “se le había escapado a la calaca”, al señalarme que “por poquito y ya no la contaba al ingresar a un hospital…”.

Ante su ausencia maestro, ahora nos hereda un compromiso que con mucha responsabilidad seguiremos asumiendo en el periodismo o en cualquier otra oportunidad que se nos presente.

Muchas, pero muchas gracias maestro Samuel por tantas enseñanzas!!!

Raúl Bañuelos/Director de La Voz de Jerez

Un comentario sobre “¡Adiós maestro Samuel!

  • el noviembre 13, 2020 a las 9:54 pm
    Permalink

    Amigo entrañable, excelente compañero y maestro!!! Dios lo bendiga por tanto apoyo y cariño. Deja un enorme vacío que nadie podrá llenar. Un abrazo hasta el Cielo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *