INICIATIVAS

Más de la mitad de los niños y jóvenes zacatecanos de entre 2 y 19 años tiene problemas de caries dentales, mientras que la enfermedad periodontal tiene una prevalencia en la entidad del 12.1 por ciento entre quienes tienen entre 6 y 19 años.

Estos datos reflejan la necesidad de educar en materia de salud bucodental a la niñez y juventud en el estado y por ello la diputada Lizbeth Márquez Álvarez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación.

La propuesta busca agregar el artículo 79 Bis a la Ley de Educación para que entre la Secretaría de este ramo y la de Salud se coordinen para establecer programas de educación sobre salud bucodental, así como fomentar en los estudiantes los hábitos de higiene dental.

Modificar la legislación para que la Secretaría de las Mujeres pueda obtener resultados reales

Para lograr que la actual Secretaría de las Mujeres del gobierno estatal pueda obtener resultados reales en favor de este sector de la población, el diputado Armando Perales Gándara propuso modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado.

Uno de los primeros cambios que se destacan en la iniciativa es el de la nomenclatura de la dependencia para que pase a llamarse Secretaría para la Igualdad de la Mujer, pero también se agregan facultades y responsabilidades adicionales con el objetivo de garantizar avances reales.

Por tanto, el diputado promovente concluye que “no es solo una modificación de nombre. Esta reforma va más allá, busca dotar a la nueve Secretaría para la Igualdad de la Mujer de una naturaleza jurídica que la determine a combatir la violación a los derechos humanos de las mujeres zacatecanas, e impulsar una verdadera política de igualdad entre mujeres y hombres”.

Garantizar políticas públicas encaminadas a la soberanía y la seguridad alimentaria

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González presentó una iniciativa encaminada a consolidar políticas públicas en favor de la soberanía y la seguridad alimentaria y los cambios se proponen en la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del estado.

En el planteamiento que fue leído este jueves, la legisladora señala que es necesario que todas las disposiciones legales en este ámbito tengan como prioridad las políticas rurales que contemplen acciones para el desarrollo de alimentos, productos básicos y estratégicos, así como incentivos que propicien el cambio de la estructura productiva y programas de financiamiento a productores.

Entre las metas de esta iniciativa se encuentra la de lograr que se considere como un aspecto de interés social el desarrollo rural sustentable, de forma que se incluya al abordar este concepto la planeación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, y todas aquellas acciones tendientes a alcanzar y mantener la seguridad alimentaria de la población, elevando la calidad de vida de la población rural.

Buscan establecer la figura del Cabildo Abierto en los ayuntamientos

El legislador Pedro Martínez Flores propuso modificar la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas para incluir la figura del Cabildo Abierto con el objeto de otorgarle pleno sustento jurídico y potenciar la participación ciudadana en el ámbito gubernamental municipal.

La finalidad última de esta reforma es la de favorecer la deliberación de los temas que son de interés vecinal y comunitario, permitiendo la retroalimentación y abonando a un ejercicio transparente del poder público en el nivel local.

En la exposición de motivos de la propuesta, el diputado señaló que esta práctica contribuirá al fortalecimiento institucional y desarrollo de los ayuntamientos ya que es una política pública que garantizaría los derechos y la inclusión de los diversos segmentos sociales, dándoles la oportunidad de participar en la toma de decisiones.

En el punto de asuntos generales de la primera sesión ordinaria celebrada este jueves se inscribieron para hablar en tribuna la diputada Karla Valdez Espinoza y el diputado Raúl Ulloa Guzmán. Se citó a la siguiente sesión para el próximo martes 17 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *