El 18 de noviembre iniciarán el trabajo los tribunales laborales y el Centro de Conciliación Laboral

El próximo 18 de noviembre se pondrán finalmente en marcha los tribunales laborales y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Zacatecas, como resultado de las reformas aplicadas a nivel nacional y estatal en materia de justicia laboral. Este inicio de operaciones se dará tanto en el distrito judicial de Zacatecas como en el de Fresnillo.

El dictamen aprobado este jueves se derivó de dos oficios enviados por el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad Arturo Nahle García, en los que solicitaban posponer hasta esa fecha la entrada en funcionamiento de estos nuevos espacios debido a la pandemia del Covid-19.

Asimismo, se aprobó otro dictamen relacionado con el Centro de Conciliación Laboral y por el que se hicieron modificaciones en los requisitos que deben cumplir quienes aspiren a ocupar algún cargo en esta instancia.

Se eliminó el requisito relacionado con no haber sido sentenciado por delitos dolosos y se modificó la redacción de otra fracción para especificar que no podrán acceder a estos cargos quienes al momento de la designación se encuentren inhabilitados o suspendidos para desempeñar alguna función dentro del servicio público.

Por último, en ese segundo dictamen también se precisó que la facultad del Centro de Conciliación de conocer sobre conflictos de carácter laboral burocrático y acerca de procedimientos administrativos derivados de la Ley del Servicio Civil del Estado no se aplicará hasta que entre en funciones el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del Estado en enero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *