Aprueban reformas en materia de investigación legislativa y de la presentación de informes de las y los diputados

Con el objetivo de enriquecer y profesionalizar el trabajo legislativo, las y los diputados aprobaron reformar el reglamento y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Zacatecas para integrar el Instituto de Investigaciones Legislativas a la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, transformándolo en una Unidad Administrativa dependiente de esta área.

Los integrantes del Pleno consideraron que con este cambio se logrará una mayor coordinación con este organismo que actualmente se encuentra desvinculado de la agenda legislativa y ha desarrollado un número limitado de investigaciones.

Las modificaciones aprobadas también contemplan otorgar la facultad a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias para aprobar el programa de trabajo de la nueva unidad de investigaciones al comienzo de cada periodo ordinario de sesiones.

Las reformas provienen de dos iniciativas presentadas por las y los diputados Héctor Adrián Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Armando Perales Gándara, Ma. Navidad de Jesús Rayas, Mónica Borrego Estrada, Omar Carrera Pérez, Felipe de Jesús Delgado de la Torre, Roxana del Refugio Muñoz González, Alma Gloria Dávila Luévano, Raúl Ulloa Guzmán y Francisco Javier Calzada Vázquez.

En la sesión ordinaria de este jueves se aprobaron también reformas al Reglamento y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado en materia de los informes de actividades que deben presentar las y los legisladores y los presidentes de las comisiones legislativas.

Estos cambios se derivan de las iniciativas presentadas por las diputadas María Edelmira Hernández Perea y Emma Lisset López Murillo y por las que a partir de ahora las y los diputados deberán presentar su informe anual de actividades durante el mes de agosto.

Además, las comisiones legislativas también tendrán que presentar por escrito un informe anual de actividades y serán los presidentes de cada una de ellas quienes lo hagan tanto ante el Pleno como en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Asimismo, en una sesión solemne el 15 de septiembre de cada año también los presidentes de las comisiones rendirán su informe respectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *