La LXIII Legislatura busca que se incremente el precio de garantía del frijol

El precio de 14.50 pesos por kilo de frijol, que fue fijado nuevamente por las autoridades federales en el nuevo esquema de acopio y comercialización de este grano es insuficiente y debe incrementarse por las consecuencias que en la cosecha de este ciclo tendrán la falta de lluvias, las heladas, las condiciones derivadas de la pandemia y el aumento en el costo de los insumos de producción.

Por este motivo, la LXIII Legislatura hizo un llamado al gobierno federal para que se incremente este precio de garantía, después de aprobar por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por el diputado Armando Perales Gándara.

Como ejemplo de las afectaciones que han tenido en esta temporada los productores, el legislador refirió que los principales insumos para la agricultura como fertilizantes, el diésel, las semillas y las refacciones han aumentado hasta un 30 por ciento.

El diputado resaltó los avances que se lograron tras la reunión que mantuvieron los integrantes de la comisión de Agricultura y el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la legislatura local junto con funcionarios de Segalmex.

Entre ellas mencionó la apertura de los centros de acopio a partir del primero de noviembre y la instalación de comités de vigilancia en cada uno de ellos para verificar que el programa se opera con apego a la legalidad y sin caer en irregularidades.

No obstante, precisó que pese a los llamados que les hicieron para incrementar el precio de garantía la respuesta no fue favorable.

Por ello, para tratar de cambiar estas condiciones, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron este punto de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *